Observatorio del acceso abierto UB-UPC-UOC

Banner Observatori Accés Obert

Presentación
Este observatorio tiene por objetivo hacer un seguimiento del estado del Acceso Abierto en la Universitat de Barcelona, en la Universitat Politècnica de Catalunya y en la Universitat Oberta de Catalunya. Por un lado, se quiere medir y mostrar la producción científica en abierto de estas instituciones y por otro se quieren analizar los costes y hábitos de los investigadores al publicar en abierto.

Siguiendo las iniciativas de otros paises como Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido, este observatorio quiere reunir los resultados de diversas instituciones de investigación obtenidos a partir de una misma metodología y disponer de información agregada.


Metodología
El observatorio muestra para cada año desde el 2011, los artículos científicos de cada universidad publicados en acceso abierto y en cerrado. Las fuentes de información utilizadas son Web of Science y Scopus.

Después de eliminar los duplicados, a partir del DOI se recupera el número de articulos que
se han publicado en revistas de acceso abierto (gold)
se han publicado en revistas de subscripción que ofrecen a los autores publicar en acceso abierto de forma immediata mediante el pago de una APC (Article Processing Charges) (híbrid)
se han publicado en abierto pero los artículos no tienen una licencia que permita el re-uso (bronze)
sólo se encuentran en abierto en los repositorios institucionales o temáticos (green)
no se encuentran en acceso abierto (non OA)
Cuando un artículo esta publicado en abierto en una revista y en un repositorio se ha contabilizado una única vez, priorizando la publicación en la revista y no el depósito en el repositorio.

Cuando un artículo se encuentra en un repositorio pero no esta en acceso abierto porque tiene un embargo no se ha contabilizado como un artículo en acceso abierto.

La información se actualiza anualmente.

Toda la información en: https://apps.bibliotecnica.upc.edu/observatori/index.php?lang=es

Categoría
General