REBIUN > Competencia Digital > De las CI2 a la Competencia Digital

deci2adigcomp.jpg

​Las Competencias Informáticas e informacionales (CI2) surgen como una propuesta de trabajo conjunto en las universidades españolas y como consecuencia de una colaboración entre dos comisiones sectoriales (Comisión Sectorial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) y que tiene como objetivo la incorporación de estas competencias en las universidades españolas. El proyecto CI2 se desarrolla al amparo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el diseño de los nuevos Grados en las Universidades. La Ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, tal y como se describe en el RD 1393/2007 y en el RD 861/2010, introduce el concepto de competencia, y queda recogida en las recomendaciones de los libros blancos de los títulos de grado de la ANECA.

El Decálogo CI2 empieza a gestarse en el “documento marco de Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado”, de abril de 2009, que marca las pautas y directrices formativas en este ámbito desde ese momento, y alcanza su redacción definitiva en la versión de junio de 2012, revisada y ampliada.  En 2014 el documento “Definición de Competencias Informaciones (CI)” articula las CI en 5 competencias, estableciendo para cada una de ellas las realizaciones competenciales y los indicadores, conocimientos, procedimientos y actitudes necesarios para alcanzar dicha competencia.

En noviembre de 2012 el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) de la Comisión Europea presentó en su sede en Sevilla el borrador de propuesta de “marco común de Competencia Digital​”, que recoge la recomendación Europea 2006 sobre las competencias clave (Diario Oficial L 394 de 30.12.2006), y reconoce la competencia digital como una de las 8 competencias clave para el aprendizaje permanente en la Unión Europea. 

"Competencia Digital es aquella que implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006). 

El trabajo del grupo CI2 de REBIN ha sido estudiar ambos modelos estableciendo las equivalencias y armonizando los documentos. Se ha utilizado el punto 6, propuesta de descriptores de competencia digital docente, del citado documento "Marco Común de COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE V 2.0", en el que figuran las 5 Áreas propuestas, incluye su descripción, desglosa las competencias y describe los descriptores por niveles: inicial, medio y avanzado, al que hemos añadido su correspondencia con las competencias establecidas en el Decálogo CI2. También adaptamos la redacción de las competencias y descriptores al ámbito universitario y sus necesidades.

El número de competencias en cada área varía desde un mínimo de 3 hasta un máximo de 6. Las competencias están numeradas, sin embargo la numeración no se refiere a los diversos grados de progresión. La primera competencia en cada área es siempre la que incluye más aspectos técnicos: en estas competencias específicas, los conocimientos, destrezas y actitudes tienen procesos operacionales como componente dominante.​