|
El Consejo Europeo, en una reciente comunicación, reconocía la importancia estratégica clave de un acceso rápido y amplio a los resultados de la investigación para el avance de la ciencia y la competitividad del Espacio Europeo de Investigación en la arena internacional. Por ello, recomienda a los estados miembros reforzar sus estrategias nacionales e infraestructuras para facilitar el acceso y la difusión de su producción científica, trabajando juntos en la interoperabilidad de sus repositorios científicos. En Europa, muchos países han comenzado ya a desarrollar estas infraestructuras comunes de acceso a su producción científica nacional, facilitando su accesibilidad e incrementando su visibilidad más allá de sus fronteras nacionales y contribuyendo al desarrollo de un Espacio Europeo de Investigación.
En el marco de estas recomendaciones, y en la línea de las iniciativas similares de otros países europeos, La Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han creado el portal RECOLECTA (Recolector de ciencia en abierto) cuyos objetivos prioritarios son impulsar, coordinar y apoyar la construcción de la infraestructura nacional de repositorios científicos interoperables que permita a nuestra ciencia integrarse en la infraestructura científica europea y ofrecer un punto de acceso centralizado y abierto (sin restricciones) al texto completo de los resultados de la investigación científica española. La clave para lograr con éxito ambos objetivos es lograr el máximo nivel de interoperabilidad y acuerdo no sólo en cuestiones tecnológicas, sino también políticas y de organización.
Organizar y planificar las acciones necesarias para lograr esta interoperabilidad es el objetivo de la I Jornada de trabajo RECOLECTA, en la que pretendemos reunir a los responsables de los repositorios de cada institución u organismo científico en España, así como a aquellas instituciones que aún no disponen de uno pero están interesadas en participar en el proyecto. Es una jornada de carácter técnico en la que se tratarán fundamentalmente cuestiones sobre requerimientos tecnológicos de interoperabilidad y aspectos organizativos. Por este motivo, REBIUN y FECYT tienen el placer de invitar a su Institución a participar en la I Jornada de trabajo RECOLECTA, que tendrá lugar en Madrid, el día 25 de abril, de 09.30 a 13.30 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Le rogamos que confirme el nombre y el cargo de la persona que acudirá en representación de su Institución en la siguiente dirección de correo electrónico: recyt@fecyt.es
|
|