Semana del Acceso Abierto 2021 en la Universidad de Valencia

OAW UV

La Universitat de València, con motivo de la Semana de Acceso Abierto 2021, destaca en su web proyectos OA llevados a cabo durante este año.

-    Proyecto FIT-FORTHEM financiado por la Comisión Europea (H2020)

V1El Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València (SBD) participa desde el 1 de Enero de 2021 en este proyecto, siendo uno de sus objetivos el desarrollo de Políticas de Ciencia Abierta conjuntas para ser discutidas y compartidas con otras Redes de Universidades Europeas. 
Es precisamente en este objetivo donde se centra la aportación del SBD al proyecto. Desde el SBD se coordinará:
1.    La organización de un workshop sobre acceso abierto. Requisitos, enfoques y soluciones de ciencia abierta.
2.     Desarrollo de un conjunto común de políticas dirigidas a fomentar el avance de la ciencia abierta en FORTHEM:

  • Acceso abierto, para asegurar que todos los resultados de la investigación y las publicaciones científicas de las universidades estén disponibles en acceso abierto siguiendo las directrices del programa EU H2020.
  • Datos de investigación abiertos, asegurando que todos los proyectos de investigación tengan planes de gestión de datos que permitan que los datos estén disponibles en acceso abierto y se conserven para asegurar la reproducción futura de la investigación.
  • Evaluación de la investigación, para fomentar la comprensión de la necesidad de utilizar correctamente los indicadores de evaluación de la investigación, por ejemplo, siguiendo la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación y la necesidad de aplicar métricas alternativas.

 

V2

 

- Grupo de Trabajo de Ciencia Abierta BUVAL (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de la Comunidad Valenciana).

 

 

 

- Guía para la evaluación de repositorios institucionales de Investigación.

V3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECYT ha publicado la 4ª ed. de la Guía para la evaluación de repositorios institucionales de Investigación. El Servei de Biblioteques i Documentació forma parte del grupo de trabajo “Evaluación de Repositorios” encargado de su elaboración.
Su principal objetivo es seguir siendo un instrumento de auditoría interna para mejorar la calidad de los repositorios. Los nuevos criterios incluidos en esta versión están orientados a resaltar la importancia de los servicios de valor añadido que el repositorio debe prestar, hacer hincapié en la preservación digital, identificar los proyectos y entidades financiadoras, y completar algunos apartados con nuevos criterios que aportan cooperación, visibilidad o un mejor control de los datos.
 

Categoría
General