Semana del Acceso Abierto 2021 en la Universitat Oberta de Catalunya

OAW UOC

Del 25 al 31 de octubre, se celebra una nueva edición de la Semana Internacional del Acceso Abierto, bajo el lema "Importa cómo abrimos el conocimiento". La UOC participa en esta cita anual con la organización de actos o material divulgativo sobre la publicación en abierto:

  • Política de conocimiento abierto de la UOC

El Consejo de Dirección de la UOC aprobó en abril la Política institucional de conocimiento abierto. El objetivo es establecer el marco institucional que permita a la comunidad universitaria compartir y transferir abiertamente el conocimiento que genera como resultado de su investigación, docencia, innovación o gestión institucional.

 

foto uoc         Infografía: Política institucional de conocimiento abierto

       Desgrana ¿Qué? ¿Quién? y ¿Cómo? compartir y transferir abiertamente el conocimiento que se genera en la UOC.

 

Un árbol de decisión para compartir el conocimiento
Un recorrido interactivo para acompañarte en el proceso de compartir el conocimiento. El material facilita las gestiones que hay que completar simplemente haciendo clic en las respuestas de cada página para poder continuar con cada proceso o para obtener más información.

  • Seminario "Conocimiento abierto: rompiendo mitos"

El miércoles 27 de octubre, de 15h a 16.30h (CET), la UOC organiza un seminario dirigido al personal de la Universidad, para romper los mitos existentes alrededor de la publicación en abierto. Por ejemplo, publicar en abierto es más caro, publicar en abierto no cuenta para la carrera académica, puede implicar el robo de datos; o no podemos asegurar un buen uso de los datos.

Foto 2 uoc

Inscripciones al acto
Durante la charla, de carácter práctico, se quieren desmontar cuatro mitos de la publicación en abierto.

 

 

  • Datos en abierto para entender la pandemia

El Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto, de la Generalitat de Catalunya, pone en marcha el ciclo Jornadas anuales de Gobierno abierto, para hacer llegar a la ciudadanía cómo el gobierno abierto contribuye a mejorar las políticas públicas y la calidad democrática.

El martes 26 -a partir de las 16 h- tendrá lugar la sesión realizada con la UOC, una mesa de debate telemática sobre cómo disponer de los datos en abierto de la Generalitat favoreció una mejor comunicación de lo que estaba ocurriendo en tiempo real a la pandemia, facilitando la pedagogía sobre su evolución y la toma de decisiones, tanto públicas, como por parte de la ciudadanía.

Foto 3 uoc    Acto en directo
    Sigue el evento en directo sin inscripción previa.

El acto tendrá lugar en catalán. 

 

  • Voces voluntarias para que la tecnología hable catalán

La UOC hace un llamamiento a la participación de personas voluntarias para sumar voces en catalán y crear así conocimiento abierto para las aplicaciones basadas en la inteligencia artificial y las tecnologías de la lengua, como los asistentes de voz, los traductores automáticos o los agentes conversacionales. La iniciativa se suma a la plataforma abierta Common Voice, impulsada por Softcatalà.

¿Como podéis participar?
Hay dos maneras de participar en el voluntariado, que se explican detalladamente en la web interactivo de Common Voice: aportando la propia voz o revisando los cortes que se han enviado.

 

  • Editorial UOC participa en la campaña "Abre tu libro al mundo"

La UOC participa en esta campaña con el libro en abierto Decálogo para la Mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos, organizada por el grupo de trabajo de las editoriales y bibliotecas universitarias españolas de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN).

Durante la Semana Internacional del acceso Abierto se compartirán los libros de las instituciones participantes en la página web de UNE y en las redes sociales con la etiqueta #AbreTuLibro.  

uoc 4Decálogo para la Mejora de la docencia online

Los expertos y expertas en aprendizaje en línea de la UOC quisieron contribuir con la comunidad educativa, compartiendo sus conocimientos fruto de la investigación y experiencia de años de trayectoria.

 

 

Encuentra nuevas lecturas en abierto
Las editoriales universitarias comparten sus libros publicados en de acceso abierto.

  • Nueva colección de trabajos finales en abierto sobre estudios de género

Recientemente, el O2 Repositorio UOC ha estrenado una nueva colección de trabajos finales que incluyen temáticas relacionadas con estudios de género. Contiene 19 títulos de diversos ámbitos de estudio de la Universidad, entre los que hay trabajos finales de grado y máster que abordan cuestiones vinculadas con los estudios de mujeres, hombres, feminismos y LGTBIQ. 

Visita la nueva colección
La colección se ampliará periódicamente con nuevos títulos.

#openUOC
Durante la cita anual del acceso abierto, desde las redes sociales de la Universidad se compartirán contenidos para sensibilizar sobre las ventajas de abrir el conocimiento a todos. Sigue la etiqueta #openUOC para mantenerte al día.

Categoría
General