Objetivos

Objetivo 4: Innovación docente y competencias digitales

Este objetivo general tuvo un objetivo específico centrado en integrar de forma progresiva las Competencias Digitales en los diferentes estudios de la universidad como estrategia educativa para el desarrollo de capacidades válidas para toda la vida. Nuestro marco de referencia fue A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe, DIGCOMP, en el que se identifican y describen los componentes claves de la Competencia digital en términos de conocimientos, habilidades y actitudes. Otro objetivo específico, orientado a promover la creación de los recursos educativos en abierto, es desarrollado por el Grupo de Trabajo de Repositorios

Estuvo integrado por 11 profesionales de 10 universidades.

Equipo:
Inmaculada Muñoz Martínez (US), coordinadora; Alberto Calvo Albuixech (UC3M); María Esteban Alcázar (UA); Ascensión Roldan Romero (UMH); Alexis Moreno Pulido (UNED); Carlos del Campo Hilario (UPNA); María Dolores López García (URJC); Cristina López Pérez  (UOC); Mar Garreta Gambus (UPF).

Acciones y productos desarrollados por el subgrupo:

•    Recomendaciones para los servicios de formación en las bibliotecas universitarias: https://hdl.handle.net/20.500.11967/1332
•    Análisis de implantación de competencias digitales (grado): http://hdl.handle.net/20.500.11967/1178
•    Mejores prácticas en formación en competencias digitales (posgrado): http://hdl.handle.net/20.500.11967/1177
•    Infografías sobre las áreas del modelo DigComp: https://hdl.handle.net/20.500.11967/1003
 

Objetivos

  1. Identificación, selección y difusión de las mejores prácticas en formación en competencias digitales para estudiantes postgrado.
  2. Plan de difusión de los materiales DIGCOMP de grado. Implica diseñar y llevar a cabo una encuesta entre las bibliotecas de REBIUN para evaluar la implantación de las Competencias Digitales en los estudios de la universidad y el uso de los materiales DIGCOMP, así como sus actividades de difusión.
  3. Avanzar en la implementación de las competencias digitales.
  4. Alinear los indicadores de formación con los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS).