Sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA)

¿Has oído hablar de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y quieres saber más? En este módulo se presenta una descripción general de lo que son, por qué son importantes para la educación superior y cómo iniciarte con los REA.

 

¿Qué son los recursos educativos abiertos (REA)?

Los Recursos Educativos Abiertos o Recursos Educativos en Abierto (abreviado REA) hacen referencia a cualquier material de aprendizaje o de enseñanza que se encuentra en dominio público o que se ha creado bajo una licencia abierta como las Licencias Creative Commons o la Licencia Pública General GNU y que permite el acceso sin coste, el uso, la adaptación y distribución sin ninguna restricción o con restricciones limitadas

Los REA pueden ser cursos completos, objetos de aprendizaje, ejercicios u otras herramientas, materiales o técnicas para enseñar, aprender o investigar.

Definición de REA de la  UNESCO y de The William and Flora Hewlett Foundation

 

Tipología de REA según BCOER
Atribución: Las imágenes asociadas se han extraído del póster BCOER de BCcampus, bajo licencia CC BY 4.0

 

 

 

 

 

REA en las universidades españolas

Presentamos la distribución de los recursos educativos abiertos en las universidades españolas, según los resultados de la encuesta realizada por REBIUN en 2018.

Para más información, consulta el informe completo aqui.

Tipología de REA en las universidades españolas
Atribución:
La imágen asociada se ha extraído del informe Recursos educativos abiertos: Estado de la cuestión (REBIUN Línea 3. Grupo de Repositorios. Acción 6), con licencia CC-BY

 

¿Qué no son REA?

A continuación, se describen cuatro categorías de recursos que se considera que quedan fuera de la definición de lo que, realmente, es un REA. Por supuesto, la mejor combinación de materiales que cumplan los objetivos educativos variará y puede consistir en una mezcla de REA y otros recursos que se encuentran dentro de esas cuatro categorías. La clave está en saber qué recursos son los más adecuados para conseguir tanto los objetivos de docencia como los del estudiante.

Las 5 R. Los derechos de los REA

Las 5 R es son un marco de reutilización que permite a los docentes especificar los derechos de uso asociados con el contenido abierto. Estos derechos incluyen las siguientes posibilidades:

  • Retener: hacer y conservar copias del trabajo (descargar, duplicar, almacenar y gestionar)
  • Reusar: usar el trabajo de diversas maneras (en clase, en grupos de estudio, en una página web, en un vídeo)
  • Revisar: adaptar, ajustar, modificar o alterar el contenido en si mismo (traducieacute;sndolo a otro idioma)
  • Remezclar (combinar): fusionar varios trabajos, con contenido abierto, para obtener uno nuevo (por ejemplo, una mezcla musical)
  • Redistribuir: compartir copias del trabajo original, sus revisiones y remezclas con otros (dar una copia a un amigo)

Estos derechos, o permisos, son posibles a través de la aplicación de licencias abiertas. Por ejemplo, las licencias Creative Commons ayudan a los creadores de REA a conservar el copyright mientras que ceden algunos usos de su trabajo para permitir que otros puedan reproducirlo, distribuirlo, etc.

Atribución:

Las 5 R de los REA se atribuyen a 5 Rs of Openesss by David Wiley y su blog Open Content, bajo licencia CC BY 4.0