Planes Estratégicos REBIUN

I Plan Estratégico 2003-2006

MISIÓN

La misión de REBIUN es fomentar, promover y liderar la cooperación entre sus integrantes para mejorar la calidad global de los servicios a la comunidad a la que atienden, como contribución esencial al incremento de la calidad y la competitividad de nuestro sistema universitario y de investigación. 

Para cumplir esta misión, REBIUN debe actuar con una sola voz en la defensa de los intereses comunes y en la búsqueda de nuevas oportunidades. REBIUN debe ser también el foro de discusión y trabajo en el que todas las instituciones que la integran encuentren un lugar y la ocasión para participar y aportar sus ideas, sus valores, su trabajo o cualquier elemento que juzguen beneficioso para la Red.


El presente Plan estratégico de REBIUN ha permitido clarificar su visión de futuro y delimitar su estrategia en las cinco grandes áreas de actuación en torno a las que se aglutinarán los objetivos estratégicos: 

1) Modelo de biblioteca universitaria


2) Tecnologías de la información


3) Recursos electrónicos de información


4) Formación de personal


5) Organización y administración

 

I Plan Estratégico: Documentación generada por la actividad de líneas estratégicas y grupos de trabajo

 


II Plan Estratégico 2007-2010

MISIÓN

La misión de REBIUN es fomentar, promover y liderar la cooperación entre sus integrantes para mejorar la
calidad global de los servicios a la comunidad a la que atienden y como contribución esencial al incremento de la calidad
y la competitividad de nuestro sistema universitario y de investigación. 

El II Plan Estratégico de REBIUN ha basado su estrategia en el estudio y análisis de seis temas clave que se acordaron en la Asamblea Anual 2005.

1. Las bibliotecas universitarias como soporte al aprendizaje

2. Las bibliotecas universitarias como soporte a la investigación

3. El nuevo rol del bibliotecario y sus competencias

4. Evaluación, gestión, comunicación y marketing de las bibliotecas universitarias

5. La colaboración y las alianzas estratégicas de las bibliotecas universitarias

6. REBIUN: Situación actual y perspectivas de futuro

 

II Plan Estratégico: Documentación generada por la actividad de líneas estratégicas y grupos de trabajo

 


 

III Plan Estratégico 2011-2020

MISIÓN / VISIÓN

1. Liderar, coordinar y dar directrices a las bibliotecas universitarias y científicas potenciando la cooperación y la realización de proyectos conjuntos para dar respuesta a los nuevos retos que las universidades tienen planteados en los ámbitos del aprendizaje, la docencia, la investigación y formación a lo largo de la vida.

2. Ser una organización líder y un referente en cooperación, diálogo y proyectos de calidad de las bibliotecas universitarias y científicas a nivel nacional e internacional. Ser una organización abierta, orientada y comprometida con los cambios, nuevas ideas y perspectivas globales de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

3. Ser una organización que orienta, asesora y da soporte a las bibliotecas universitarias y científicas miembros de REBIUN y a los equipos directivos que las dirigen.

4. Ser una organización de máxima profesionalidad, flexible y transparente.

5. Ser una organización al servicio de las necesidades actuales y futuras de los usuarios de aprendizaje, docencia, investigación y formación a lo largo de la vida.

6. Ser una organización bibliotecaria integrada en CRUE que participa, colabora y da soporte a los rectores y rectoras de las universidades españolas.

VALORES

 

Cooperación y alianzas
Incrementamos la cooperación, la comunicación y los proyectos bibliotecarios colaborativos que mejoran los servicios bibliotecarios destinados a la comunidad a la que atienden las bibliotecas universitarias. Potenciamos alianzas internas y externas para mejorar y promocionar las bibliotecas universitarias y científicas.
Accesibilidad a la información y al estudio
Facilitamos y promovemos el libre acceso a los espacios, servicios bibliotecarios y colecciones documentales para todas las personas que necesiten ayuda informacional y se encuentren realizando procesos de aprendizaje, estudio e investigación.
Comunicación científica y acceso abierto
Desarrollamos sistemas de información con el fin de facilitar la nueva comunicación científica de acceso abierto en Internet.
Tecnologías de la Información y Comunicación
Aprovechamos las facilidades que nos proporcionan los desarrollos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Internet, redes sociales, biblioteca 2.0…) para promover políticas e iniciativas para compartir el conocimiento científico y técnico.
Formación y tecnología educativa
Promovemos la formación para que la comunidad universitaria sea experta en el acceso, gestión y aprovechamiento de la información científica digital. Ofrecemos a través de las bibliotecas universitarias aquellas Tecnologías de la Información y Comunicación que mejoran y facilitan el acceso a la información, documentación y servicios bibliotecarios.
Multilingüismo y multiculturalidad
Promovemos el acceso a todos los recursos de información científica y técnica para incrementar la difusión y el uso de los servicios bibliotecarios multiculturales y multilingües, cada vez más necesarios en los nuevos entornos globales de las universidades especialmente a partir del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior e Investigación.
Calidad y sostenibilidad
Promovemos la mejora y la calidad de las bibliotecas universitarias para satisfacer las necesidades de estudio, aprendizaje e investigación de la comunidad académica. Orientamos y potenciamos que las bibliotecas universitarias garanticen la eficiencia económica y social, así como la protección medioambiental, mediante mejora de la calidad en la gestión de todos los recursos que disponen y les son asignados.
Profesionalidad, lealtad y compromiso institucional
Promovemos el desarrollo de las competencias personales y profesionales de los equipos de trabajo e incrementamos el compromiso y la lealtad en los valores y objetivos institucionales de la universidad.

III Plan Estratégico: Documentación generada por la actividad de líneas estratégicas y grupos de trabajo

 


 

IV Plan Estratégico 2020-2023

MISIÓN

REBIUN tiene como misión promover, impulsar y articular los intereses comunes de las bibliotecas que la forman.
REBIUN facilita la cooperación y la coordinación entre ellas, y entre éstas y otras partes de interés, con objeto de contribuir a que el sistema universitario y científico español sea mejor, esté más cohesionado y resulte más sostenible. 

VALORES

Los valores que REBIUN defiende en su actuación y su planificación estratégica son:

- Cooperación y colaboración constituyen la esencia de REBIUN, que nació y se ha desarrollado como un foro de bibliotecas dispuestas a trabajar de forma cooperativa en proyectos de interés común. Este valor se proyecta también hacia el exterior gracias a la cooperación de REBIUN con otras instituciones nacionales e internacionales.

- La innovación como valor presente en la mayor parte de los proyectos de REBIUN, en la sucesión de planes estratégicos donde se incluyen nuevas ideas y conceptos, o en la organización periódica de jornadas y encuentros con ese mismo sentido.

- El compromiso de REBIUN con las instituciones que la conforman, en cuanto identificación e implicación con los fines, valores y objetivos de las mismas.

- La orientación hacia las personas usuarias, por cuanto la mayor parte de las iniciativas y proyectos de REBIUN tiene la finalidad de ofrecer un mejor servicio a las personas que hacen uso de las bibliotecas que componen la red.

- La profesionalidad de todas las personas que con su trabajo y aportaciones contribuyen a llevar a cabo las actividades y proyectos de REBIUN. Este valor es también perceptible en el papel referente de REBIUN a la hora de impulsar y poner en valor dicha profesionalidad dentro de sus organizaciones.

- La calidad, en cuanto que una parte importante de las estrategias de REBIUN se orienta al desarrollo y prestación de servicios bibliotecarios bajo criterios de calidad y enfoques de mejora continua.

- La participación, motor del funcionamiento y los logros de REBIUN, a partir del trabajo colectivo del personal de las bibliotecas de la red, así como de la filosofía histórica de compartir recursos, información y soluciones.

- La sostenibilidad, como nuevo valor que debe incorporarse en respuesta a los retos a los que hoy se enfrenta el mundo y que remite a la importancia de reducir y evitar los impactos social, ambiental y económicamente negativos del funcionamiento de las bibliotecas sobre la sostenibilidad del planeta y de la
humanidad.

METAS

Meta 1.- Mejorar la viabilidad y utilidad de los programas cooperativos de REBIUN y explorar nuevas iniciativas de cooperación y coordinación entre las bibliotecas de la red.

Meta 2.- Ayudar a las bibliotecas universitarias y científicas a desempeñar su papel en la creación y acceso al conocimiento, la ciencia abierta y el soporte a la innovación docente.

Meta 3.- Ayudar a las bibliotecas de la red en su gestión de los recursos humanos en las áreas de organización del trabajo y desarrollo profesional.

Meta 4.- Impulsar la contribución de las bibliotecas universitarias y científicas a la Agenda 2030.

Meta 5.- Fortalecer el vínculo entre REBIUN y la Sectorial I+D+i de Crue y definir claramente su papel como red asociada manteniendo su capacidad de actuación y de toma de decisiones.

Meta 6.- Intensificar la visibilidad y actividad de REBIUN en el mundo de la cooperación bibliotecaria nacional e internacional, así como su actividad de promoción y defensa de los intereses comunes
de las bibliotecas universitarias y científicas españolas.

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS 

Línea 1 - Servicios compartidos

Línea 2 - Transformación Digital y Conocimiento Abierto

Línea 3 - Personas y talento

Línea 4 - Agenda 2030

DOCUMENTACIÓN GENERADA

IV Plan Estratégico: Documentación generada por la actividad de líneas estratégicas y grupos de trabajo