REBIUN

Organización

Para un mejor desempeño de sus funciones la Asamblea General de REBIUN podrá, a propuesta de la Comisión Permanente, crear Grupos de Trabajo de carácter temporal o permanente, que se ocuparán del desarrollo de programas concretos en los distintos ámbitos de interés.

Actualmente, con la entrada en vigor del V Plan Estratégico, funcionan en REBIUN 4 líneas estratégicas y 8 grupos de trabajo, ambos con sus respectivos subgrupos, que renuevan su composición y su coordinación en las Asambleas Generales.


Línea 1 - La biblioteca en el contexto de la transformación digital

Ámbito 1: Nuevos servicios de apoyo al aprendizaje y docencia

Posicionar a las bibliotecas REBIUN como referentes de excelencia en los servicios de soporte a la docencia y a los nuevos modelos de aprendizaje y contenidos docentes digitales (impulso de los recursos educativos abiertos (REA).

Ámbito 2: Nuevos servicios de apoyo a la investigación.

Enfatizar el papel crucial que desempeñan las bibliotecas REBIUN en el apoyo a la investigación, potenciando servicios que atiendan las necesidades del personal investigador ante los requerimientos normativos y funcionales de la ciencia abierta, contribuyendo así a la transformación a un nuevo modelo de comunicación científica de calidad, transparente, ético, inclusivo y equitativo.

Ámbito 3: Nuevos servicios en colaboración con otras unidades: transferencia y proyección social

Las bibliotecas REBIUN fomentan las conexiones entre el mundo académico y la sociedad para el beneficio de su comunidad, facilitando las colaboraciones entre los distintos agentes sociales y transferencia tecnológica y del conocimiento. Son, además, agentes imprescindibles para el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana en las instituciones.

Ámbito 4: Transformación de espacios

Las bibliotecas REBIUN reorientan sus espacios físicos para conjugar los entornos de aprendizaje activo y colaborativo, con los entornos de silencio y concentración, sin olvidar otros usos de los espacios de la biblioteca, como las áreas de descanso o las de socialización. Asimismo, las bibliotecas pueden convertirse en catalizadores de la transferencia albergando laboratorios, talleres y espacios de creación abiertos a la sociedad. Para evaluar y orientar de un modo óptimo la transformación de los espacios de la biblioteca es esencial analizar el uso y la gestión de las colecciones en formato papel, el impacto de las nuevas tecnologías y el uso que en la actualidad se realiza de los espacios.

De este modo, el modelo de biblioteca universitaria y científica debe transformarse para adaptarse a estas nuevas condiciones del entorno y para satisfacer las nuevas necesidades y demandas de la comunidad académica y así afrontar los desafíos presentes y futuros, evolucionando hacia un nuevo modelo que, orientado a la innovación, sea más ágil, flexible, sostenible e inclusivo


Línea 2 - La biblioteca como agente estratégico para el impulso de la ciencia abierta

Ámbito 1: Estrategias y políticas para el desarrollo de la ciencia abierta

Ante el incipiente desarrollo reglamentario de la ciencia abierta en las instituciones, desde REBIUN se puede profundizar en el análisis de los casos existentes, tanto en el ámbito nacional como internacional, con el objeto de marcar unas pautas que sirvan a las bibliotecas como referente válido para aplicar en sus instituciones.

Ámbito 2: Fomento de las buenas prácticas en la ciencia abierta

REBIUN puede impulsar y facilitar múltiples e innovadoras vías para que las bibliotecas universitarias impulsen un acceso abierto, diverso y sostenible a la producción científica de sus instituciones, y para que colaboren en las diferentes facetas que engloban la ciencia abierta.

Ámbito 3: Definir y contribuir a la transformación de los modelos de negocio en la comunicación científica (sostenibilidad de la inversión para la lectura y la publicación en acceso abierto)

Los modelos de publicación científica y su acceso se encuentran actualmente en evolución, enfocados en los acuerdos transformativos, aunque existen otras vías (diamante) que pueden contribuir a un proceso más abierto y económico, que REBIUN puede explorar para contribuir a su implementación.

Ámbito 4: Participar en la definición de los nuevos modelos de evaluación de la investigación

El análisis de métricas es un ámbito propio de las bibliotecas científicas y universitarias, donde se usan herramientas tradicionales y otras más novedosas para determinar tendencias relacionadas con sus instituciones, con sus intereses de futuro y con su personal investigador. REBIUN puede actuar como aglutinador de esa experiencia y conocimiento para participar en los foros donde se definen los modelos de evaluación de instituciones y personas sobre la base de nuevos paradigmas.


Línea 3 - Equipos y capacitación profesional

Ámbito 1: Modelos de organización de los equipos de trabajo

Impulsar modelos organizativos dinámicos y flexibles que permitan que los equipos de trabajo, por un lado, se adapten y respondan con garantías a los servicios y actividades que demanda un entorno en continua evolución y que, por otro, permitan que el conocimiento y experiencia del personal que está próximo a su jubilación no se pierda.

Ámbito 2: Desarrollo e impulso del talento profesional

Determinar acciones formativas que faciliten la adquisición de habilidades y competencias relacionadas con las exigencias que conlleva la transformación digital y que permitan la adaptación de los perfiles profesionales a las mismas.


Línea 4 - Gobernanza, colaboración e internacionalización

La Línea 4 del V Plan Estratégico de REBIUN la conforma la Comisión Permanente de la red.

Ámbito 1: Impulso de la cooperación inter-institucional

Evaluar y establecer estrategias para mejorar la comunicación con CRUE, posicionar a REBIUN en la Sectorial I+D+I y establecer vínculos con otras organizaciones profesionales y empresariales del sector.

Ámbito 2: Impulso de la internacionalización

Iniciar un programa de internacionalización de REBIUN que persiga su participación en las organizaciones internacionales donde están representadas instituciones similares y donde se gestan estrategias muy vinculadas con su cometido. La colaboración debe establecerse a nivel europeo y abrirse también a los países hispanoamericanos.

Ámbito 3: Mejora de la gobernanza y organización interna

Reforzar la estructura organizativa de REBIUN para favorecer el desarrollo de proyectos y el apoyo a sus miembros, promoviendo la participación activa y significativa de todos sus miembros.

Ámbito 4: Impacto de la Inteligencia Artificial en las bibliotecas universitarias

Valorar cual es la mejor manera de mantener una vigilancia tecnológica sobre cómo los cambios de la IA, impactan sobre las bibliotecas.

Los grupos de trabajo de carácter permanente son:

  1. Catálogo Colectivo (Subgrupo RDA)
  2. Estadísticas
  3. Patrimonio Bibliográfico (Subgrupo Libro Antiguo)
  4. Repositorios 
  5. Comunicación
  6. Acceso al documento
  7. Propiedad intelectual
  8. Plan Estratégico