Visitas programadas

Composición con plantas podadas del nombre Las Palmas de Gran Canaria

El comité organizador del XIX Workshop REBIUN de Proyectos Digitales ha programado una serie de visitas a lugares emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria.

Vista de la Plaza de Santa Ana (Vegueta) en Las Palmas de Gran Canaria

Visita guiada al centro histórico de Vegueta y Triana

Caminar por las calles de Vegueta y Triana supone hacer un ejercicio de historia por algunos de los capítulos más intensos de Las Palmas de Gran Canaria desde su fundación en 1478.

Las muestras de arquitectura tradicional, los patios de las casas repletos de plantas, las plazas peatonales, los balcones de madera, las calles empedradas, los museos… son la mejor excusa para abandonar por unas horas la playa….

La Plaza de Santa Ana, La Catedral, la Plaza de San Antonio Abad, el Museo Canario o la Casa de Colón son sólo algunos ejemplos que nos hacen viajar en el tiempo.

Tras su fundación, la ciudad creció hacia el barrio de Triana, de origen comercial y marinero. Aquí se puede disfrutar de un placentero paseo por la comercial calle Mayor de Triana, con edificios de gran valor histórico y artístico, y el Parque de San Telmo.

Sala Sorolla de la Casa-Museo Pérez Galdós

La Casa-Museo Pérez Galdós se encuentra en el céntrico barrio de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria.

Creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1954, las obras de adaptación del inmueble, casa natal de Benito Pérez Galdós, se iniciarán en octubre de 1958, siendo inaugurado el 9 de julio de 1960 por María Pérez Galdós Cobián, hija del escritor grancanario. Desde entonces su función, de acuerdo con las premisas del ICOM, es la conservación, el estudio y la difusión del legado de Benito Pérez Galdós.

A tal fin, y desde la dirección de Alfonso Armas Ayala y de Rosa María Quintana la Casa-Museo ha organizado once Congresos Internacionales, innumerables conferencias y exposiciones y se ha desarrollado una línea editorial con varias colecciones propias. La más reciente, “Arte, Naturaleza, Verdad”, dirigida por la responsable de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, ha publicado toda la narrativa, el teatro y los cuentos en XXIX volúmenes. Desde 2013 dirige la Casa-Museo Victoria Galván González.

Vista de una de las fachadas de la Casa de Colón

La Casa de Colón es un museo de historia, que se apoya en una Colección de gran heterogeneidad, donde se agrupan objetos de diversas culturas así como de diferentes cronologías, soportes, estéticas e incluso funciones.

La diversidad de los materiales custodiados va desde la arqueología precolombina a la pintura flamenca europea, pasando por piezas pictóricas del barroco americano o la pintura en Canarias de finales del siglo XIX e inicios del XX. Así mismo, la colección la integran también instrumentos náuticos y cartografía histórica, estampas, esculturas, fotografías, dibujos, numismática y mobiliario entre otros bienes culturales.

La colección permanente exhibida en las 13 salas de la Casa de Colón, da cobertura al discurso museográfico que se articula en torno a 6 áreas temáticas. En ellas se propone al visitante un acercamiento a los viajes de Colón, a la cartografía e instrumentos de navegación, la América precolombina, las relaciones Canarias-América, la geografía urbana de Las Palmas de Gran Canaria entre los siglos XV al XIX y la pintura de los siglos XV al XX.

Exposición temporal en la Fundación Juan Negrín

La Fundación Juan Negrín es una fundación cultural privada de interés público, sin ánimo de lucro, que tiene como objeto la investigación, el desarrollo y la difusión del pensamiento humanista democrático y socialmente avanzado, atendiendo especialmente al objetivo de divulgar el pensamiento de Juan Negrín (1892-1956), eminente científico y político nacido en Las Palmas de Gran Canaria, que simbolizó, como Presidente del Gobierno de la II República, la resistencia frente a la dictadura y el totalitarismo.

Entre los fines de esta fundación destacan:

  • Fomentar los valores del humanismo democrático y el progreso social.
  • Fomentar la investigación, estudio y difusión de la historia del pensamiento humanista socialmente avanzado.
  • El estudio e investigación de los problemas de la sociedad actual, en el marco europeo.
  • Elaborar y suministrar información sobre asuntos que signifiquen un avance político, científico social, económico o cultural para los ciudadanos.
  • Restituir el conocimiento, ayudando a la investigación histórica y divulgación de la figura de Juan Negrín López, así como de su tiempo y contexto histórico.
  • El estudio e investigación de la historia de Canarias.

Patrocinadores