Siguenos en: @bujagramers / @bujatuit

Bienvenidos y bienvenidas al XX Workshop de Proyectos Digitales: "El Papel de los Repositorios en la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta", que se celebrará en la Universidad de Jaén entre los días 23 y 24 de mayo de 2024. Bajo este epígrafe vamos a explorar el fascinante territorio donde la información científica, los datos de investigación y la colaboración bibliotecaria convergen en el ecosistema universitario actual.

Vivimos en una era donde el conocimiento no solo se crea, sino que se comparte de manera más accesible y colaborativa que nunca. La Ciencia Abierta ha emergido como el faro que guía la investigación contemporánea, y los repositorios juegan un papel fundamental en esta travesía hacia la transparencia y la accesibilidad.

Las bibliotecas universitarias, como expertas en el tratamiento de la información científica y su difusión, desempeñan un papel crucial en esta transformación y los repositorios se han convertido en herramientas esenciales para extender los límites de acceso a la producción científica para toda la ciudadanía

Durante los días 23 y 24 de mayo, exploraremos cómo los repositorios institucionales se han involucrado en la estrategia nacional de ciencia abierta. Examinaremos los casos de éxito que han llevado a nuestros servicios bibliotecarios a ser agentes nucleares en el apoyo a la investigación en nuestras instituciones y abordaremos los desafíos que requieren nuestra atención colectiva.

Os invitamos a hacer un recorrido que abarque todos los temas que como bibliotecarios y bibliotecarias nos ocupan en estos momentos: la gestión de los datos de investigación, los principios FAIR y el software para repositorios, el papel de los bibliotecarios en la revisión del autoarchivo, los acuerdos transformativos, la inteligencia artificial y el papel de los servicios de apoyo a la investigación en las bibliotecas universitarias. Os animamos a compartir vuestras perspectivas, desafíos y triunfos. A explorar cómo podemos aprovechar al máximo los repositorios en nuestras instituciones para avanzar hacia una ciencia más abierta, colaborativa e impactante.

Este workshop no solo es una plataforma para la discusión teórica, sino también un espacio para el intercambio práctico de ideas y experiencias. Las bibliotecas universitarias son pilares cruciales en la construcción de puentes entre la información científica y el personal investigador, y este evento se centra en fortalecer esos vínculos.

¡Que este workshop sea una travesía enriquecedora hacia la comprensión y la acción, marcando un hito significativo en el camino de las bibliotecas universitarias hacia un futuro de conocimiento compartido y acceso equitativo para la comunidad global!

¡¡Te damos la bienvenida al Workshop de Proyectos Digitales de REBIUN 2024!!

Mecenazgo